Cómo seleccionar un cachorro

CÓMO SELECCIONAR A UN CACHORRO


PUNTOS A CONSIDERAR AL ADQUIRIR UN CACHORRO 


Las mascotas requieren de atenciones y tiempo, es por eso que antes de adquirir un cachorro debes pensar muy bien en las responsabilidades que representan y considerar los siguientes puntos:

 

1) Te recomendamos no adquirir su cachorro en la calle o con personas que no pueda localizar fácilmente. Algunos malos criadores explotan a los perros buscando mayores ganancias. Dichos criadores explotan al máximo a sus perras con tal de tener varias camadas al año, dañando la salud de sus perras. Otros alimentan a sus perros con el alimento más barato, alejándolos de los nutrientes necesarios. Asimismo, ofrecen a los cachorros recién nacidos con tal de no correr con gastos de vacunas y otros cuidados. Cuando adquiera un cachorro cerciórese de que tenga más de mes y medio de nacido, pues es la edad promedio en que termina de recibir nutrientes indispensables de la madre. Antes de adquirir un perro barato, piense que su familia puede sufrir por la pérdida del mismo.

 

2) Nunca adquiera un cachorro sin un certificado de salud o al menos con su cartilla de vacunación al corriente.

 

3) Asegúrese de que todos los miembros de la familia participen en la decisión del cachorro. En caso de que alguno de los jefes del hogar no esté de acuerdo con la integración del nuevo miembro, el cachorro tiene altas posibilidades de cambiar de dueño al poco tiempo, o peor aún terminará en la calle.

 

4) Escoja muy bien la raza que se adecue a sus gustos y necesidades. Existen razas naturales para cada caso: Deportivas, de compañía, para seguridad del hogar, convivencia con los niños, para la vida dentro de casa, etc. 

 

5) Considere el tamaño de adulto del perro y los cuidados especiales de la raza.

 

6) Deberá considerar el carácter del perro. Dentro de la misma camada pueden existir dominantes y seguidores.

 

7) Los cachorros reconocen el mundo mordiendo, es por ello que tiene que estar muy al pendiente de ellos y corregir en caso de ser necesario. No se desespere al ver que su cachorro tiene una conducta inadecuada, esto podría promover la mala conducta del perro.

 

8) Tome muy en cuenta que deberá destinar una parte importante de su presupuesto para la manutención del nuevo cachorro, como por ejemplo: alimento diario, vacunas, accesorios, casa, tapete, juguetes, visitas preventivas al veterinario y gastos eventuales por padecimientos que llegara a sufrir. Si su situación económica no es lo suficientemente solvente para mantener al perro, le recomendamos no cargar con el peso de los gastos del perro, por su bienestar y el de la mascota.

 

9) La limpieza de las heces y del pelo debe de ser un trabajo diario por la salud de su familia y del perro, defina responsables y provea de los materiales necesarios.

 

10) Las caminatas periódicas son importantes, esto resulta importante para que el perro no se aburra y afecte su comportamiento, además lo ayudará a promover su liderazgo. La periodicidad y distancia de las caminatas dependerán de la raza y características específicas del perro.

 

11) Edúquelo de una manera adecuada para que sea un perro equilibrado en todos los sentidos.

 

12) Afronte los problemas de conducta de su nueva mascota para que no lo vuelva a hacer, no los evite. Por ejemplo, si su mascota muerde los muebles, edúquelo para que no los vuelva a morder, que la solución no sea encerrarlo en un cuarto, pues esto podría aumentar sus problemas de conducta.

 

 

RECOMENDACIONES ADICIONALES 

 

Una vez que ha decidido adquirir un cachorrito y ya sabe qué raza es la que le interesa tener, anotamos las recomendaciones generales siguientes:

 

Busque un criador serio, de preferencia que tenga buenas referencias, o por lo menos que no tenga antecedentes negativos. De preferencia alguno que esté afiliado a la Federación Canófila Mexicana.

 

Platique con el criador antes de la adquisición del cachorro, sobre los pros y contras de la raza que usted ya eligió, un criador serio siempre la hablará con honestidad.

 

Pregunte sobre los cuidados que debe tener al llevarlo a casa por primera vez y compararlo con lo que usted ya había leído previamente, si le queda alguna duda, coméntela con el criador

 

Cuando compre un cachorro verifique muy bien que no tenga escurrimiento nasal ni lagañas, por el contrario, revise que ya tenga dientes y que la mordida sea de tijera; en el caso de los machos, que se le sientan los dos testículos en el escroto; no le dé pena revisar al cachorro, recuerde que será parte de su vida por muchos años.

 

Antes de pagar por el cachorro, platique con el criador sobre las posibles eventualidades que surjan antes de la primera semana de que se lo lleve a casa, esto es porque después de ese tiempo, si surgen signos de enfermedad, posiblemente sean adquiridos fuera del criadero.

 

Lleve inmediatamente con su médico Veterinario de confianza al nuevo cachorrito para que sea revisado y valorado médicamente, se sugiere hacerlo a los dos días como máximo, después de haberlo adquirido. Esto incluso cuando el cachorro traiga sus vacunas y certificado médico.

 

Es muy importante exigir el documento de registro del cachorro, el cual puede ser Pedigree, Certificado de Pureza Racial (CPR), Certificado de Registro Inicial (CRI) o Certificado Genealógico (CG), para este caso, debe comprobar que el cachorro tenga tatuado en la ingle el número de registro, mismo que debe coincidir con el que aparece en la esquina superior derecha de cada documento y, de ser posible, comprobar (con un escáner) que cuenta con el microchip correspondiente.

 

En caso de que tenga duda sobre si un cachorro está o no registrado, lo que puede hacer es consultar en la Federación Canófila Mexicana (FCM) al 01-55-56559330 si existe ese registro y todo está en orden; en caso de que dude si el criadero o criador que le puede vender un perro es o no socio de la FCM, puede llamar al mismo número telefónico; o bien, para ambos casos puede escribir a fcm@fcm.org.mx

 

  

COMENTARIOS GENERALES 

 

Es muy importante que siempre tenga en cuenta los siguientes puntos:

  • El decir pedigree no significa que tiene cualquier registro; esto es, le pueden argumentar que el perro que quiere comprar tiene pedigree, pero en realidad lo que posee es un CPR, por lo tanto, siempre debe cerciorarse del tipo de registro que tiene el cachorro.
  • Cuando le digan que el cachorro tiene “PAPELES”, verifique que esos sean documentos oficiales, como los ya mencionados: Pedigree, CPR, CRI o CG, porque se ha dado el caso de charlatanes que tratan de engañar diciendo “papeles” y lo único que entregan son los carnets de vacunación que dan en las clínicas veterinarias, no en la FCM.
  • Procure hacer el cambio de propietario del registro de su nuevo cachorro lo más pronto posible, ya que esto le sirve como comprobante oficial de propiedad del ejemplar, además de que se evita muchos problemas en caso de que se le llegue a extraviar el documento sin haberlo transferido.
  • En caso de que esté adquiriendo un cachorro por reposición de un perro que se le haya muerto, debe desinfectar completamente la casa, sobre todo si la muerte se dio por enfermedad infecciosa o se detectó la presencia de agentes infecciosos (virus, bacterias, hongos). Consulte con su veterinario todas estas posibilidades.
  • Asegúrese de tener todo listo en casa, antes de la llegada del nuevo ejemplar; es decir, casita o lugar para dormir, platos, alimento, correa, collar, cepillo para el pelo, juguetes, etc.